Vistas a la página totales

jueves, 20 de julio de 2017

Resumen del 7mo festival de teatro del Comisionado dominicano.



Aplaudo la iniciativa de Carlos Sánchez el comisionado de Cultura dominicano en new york por crear ese evento que ha generado grandes expectativas.
El VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos se celebró del 18 de mayo al 15 de julio de 2017, en esta versión del festival fue dedicado al dramaturgo y director de teatro dominicano Marco Antonio Rodríguez.
Este proyecto es visto por la comunidad como un evento muy importante y esperado, primero estaba en marzo, pero por los premios ATI y otros asuntos entonces fue movido para noviembre y nuevamente por cuestiones de cumplirle  a los ganadores,  la fecha fue cambiada y  al final lo colocaron en una muy buena fecha que es el mes de  mayo. 


El festival entrega un premio  económico de la siguiente manera:

Pregunta pendeja


Mejor Producción $4,000 dólares.
$3,000 al segundo lugar.
$2,000 al tercer lugar.
Además, dará placas de reconocimientos en las categorías de Mejor Director más $2,000 dólares.
Mejor Actriz, $1,000 dólares.
Mejor Actor, $1,000 dólares y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una placa de reconocimiento.
Esto es muy importante, el jurado del Festival se reservará el derecho de otorgar cualquier mención o reconocimiento en las categorías de director, actor, actriz, escenografía, efectos especiales, maquillaje, dramaturgia, vestuario, etc., o algún elemento teatral destacado que el jurado entienda que merezca ser reconocido.
Todo parece perfecto, pero hay varios problemas que se están solucionando en la marcha del mismo evento, dos cosas que se debe tener muy en cuenta: el festival es muy largo, el cual se puede recortar a 15 días (doble función) y caería muy bien, no se les debe olvidar a los organizadores del festival que todos estamos en la capital  del mundo, la cual es muy grande y siempre hay muchas cosas por hacer.



¿Quién ganará? 

Mas abajo lo escribire. 

Por Ahora


Los que no llegaron a presentarse...



United Productions Co. Inc. Queens, N.Y.
“Blanco”
Autor / Dramaturgia: Pablo García Gámez
Director: Ricardo J. Salazar
Género: Comedia
Apta para: Mayores de 17 años

Proscenio. East Rutherford, N.J.
 “Mirando al tendido”
Autor / Dramaturgia: Rodolfo Santana
Director: Alfonso Rey
Género: Drama
Apta para: Todo público

Teatro LUZ. California
“Desnudas frente al espejo”
Autora / Dramaturgia: Marilúz Acosta
Directora: Marilúz Acosta
Género: Drama
Apta para: Adultos

“La posteridad de las ratas”
Autor / Dramaturgia: Federico Roca
Directora: Pablo Andrade
Género: Comedia dramática
Apta para: Todo público

Strong Productions. Miami Beach, Florida
El Acompañamiento
Autor / Dramaturgia: Carlos Gorostiza
Director: Osvaldo Strongoli
Género: Tragicomedia
Apta para: Todo público


Lo bueno.

Homenaje a Marco Antonio Rodríguez esto me pareció muy importante para los actores de new york.

La calidad en la presentación de algunos grupos.


La amabilidad de las personas que sientan al público en el festival.

La decisión del Comisionado Carlos Sánchez en decir que cambiara varias cosas del festival, lo cual celebro porque, aunque no me debe interesar (pensando egoístamente, que no lo  soy) haber tomado esa decisión, es el salvavidas del festival, es que cuidar la calidad de lo que se presenta es muy importante, esto pasa porque todos están más preocupados en que la obra dure el tiempo requerido por el festival, acabada esa norma inmediatamente mejoraría la calidad, en varios grupos, no en todos, definitivamente muchos fueron a pasear, no a actuar, el cambio a la norma mejoraría la calidad, porque lo que se gastan cuidando el tiempo, se lo darán a la creación y calidad de la misma.

Lo más criticado del festival.

El comportamiento de Arisleyda trabajadora del grupo de teatro de planta del comisionado. Que ofendió con malas palabras a Franklin Mateo subdirector del festival. Las cosas llegaron hasta invitarlo a darse golpes en la calle. Los presentes estaban extrañados de ver a la actriz tan enojada.

La preferencia por Claribel Ortiz dentro del comisionado es evidente, ella no pudo participar en la obra de teatro del grupo de planta del comisionado, estaba indipuesta(enfemerma) a ella le deseo pronta recuperación, pero los aplausos y el reconocimiento debió ser para Jany Montaldon quien a último momento remplazo a Claribel, haciendo muy buen trabajo.

Lucia Tavera armó una pelea con la persona encargada de dejar entrar al público al teatro, porque pensaba que era que no la querían dejar entrar a la obra de José Bonilla y decía que ella era artista, ni para allá voy a mirar. 

El chat que abrió el festival para los participantes, que en vez de ayudar a llevar público se pusieron entre ellos a compartir publicidad. Ya vieron el resultado.

La falta de apoyo de los mismo participantes al festival, no iban, y eso que la entrada era a 5 dólares, algunos solo conocieron el teatro el día del ensayo general, después solo volvieron a la presentación y si los vi, no me acuerdo, después no  salen nominados y dicen que fue trampa, no vieron a sus compañeros, también puedo estar mintiendo porque así asistan siempre tienen la mala costumbre de descalificar el trabajo de otros, quien los entiende. 

La fascinación de algunos en sentarse en la primera línea de las sillas del teatro a mí me la ofrecen y siempre les digo que no, hay personas que se pelean por ocupar esos primeros puestos. Desde atrás se ve mejor el teatro. Eso pasa siempre en el comisionado, ganas de molestar, por no decir joder.

El presentador del festival que no se preparó antes y cometió muchos errores, como el siguiente: no saber pronunciar un apellido del autor de la obra de teatro Luz Negra y colocó a la audiencia a decir cómo se pronunciaba. Álvaro Menéndez Leal, conocido por Álvaro Menen Desleal (Santa Ana; 13 de marzo de 1931 - San Salvador; 6 de abril de 2000) fue un cuentista y dramaturgo salvadoreño. Un poco de cultura general, no le vendría nada mal.

Desafortunadamente no hay un comité para escoger las obras y esto permitió ver obras que ni en 5to de primaria se montarían. Recomiendo para que asistan a un taller de actuación con Ernesto De Villa Bejjani puedes darle clic. Digan que JJ los recomienda.

Nuevamente Lucia Tavera junto a Olga Camil en la obra de teatro de George Riveron, pasaron toda la noche criticando el proyecto que estaban viendo, una persona al lado de ellas les llamó la atención, la Sra Tavera como que no le gustó ese llamado de atención y no trató bien a esa persona y lo que no sabían las damas es que el Sr con quién se pelearon era jurado del festival, al finalizar el trabajo en escena corrieron a felicitar a el director. No sé, lo siento por ellas. Lo bueno es que de ese mal comportamiento nace el cartón rojo que sacaron los organizadores al finalizar el festival para acercárselo a los intranquilos con el fin que guarden silencio o se retiren del espacio.

La no participación de varios grupos, que no podían cumplir, el remedio para que no pasen estas cosas seria cobrar inscripción reembolsable, si el grupo se presenta.

El mal manejo de las acreditaciones de prensa(se las dieron a sus amigos)no es necesario que se la den solo a los que escriban bonito para obtener algún favor a futuro, es importante que se la entreguen a quién escriba honestamente.

No está claro si solo le cobran 5 dólares a los actores del festival o tambien va esto para todos  los actores en general.

Aunque la inauguración y la clausura tendrán muchos invitados, fueron pocos los grupos que llenaron, porque muchos se dedicaron a socializar en el chat privado.

Al momento de hacer el dinero de la taquilla deben estar las partes presentes, hablo de quién manejó la taquilla (empleado del comisionado) y el representante de la producción que se presenta, juntos deben hacer las cuentas, recordemos que en estos momentos esa es una labor que hace solo la persona de taquilla, sin la otra persona de la producción y esto, aunque este claro, no da buena impresión. Sino están las partes, no toquen el dinero.

Quien programó el festival debió dejar para el cierre la obra de teatro del grupo de planta del comisionado.

Ya que soplan vientos de cambios en el festival, esto lo diré las veces que sea necesario, amigos no olviden aclarar la norma del tiempo (duración) esto no debe ser aplicable para descalificar el proyecto, solo para programación del festival.


Si aun esta tranquilo por lo arriba escrito, aquí van los que pienso que pueden ser nominados. No digo los nombres porque ustedes son demasiado sensibles.

Los Finalista son:

Como no todo está escrito y depende solo de lo que el jurado este buscando, como digo, si no entra el diablo que anda suelto por esos lados haciendo Lobby (referencia a la obra de teatro que presentó Bonilla)
Estos serían los grupos que llegarían a tener algo en el escalafón de lo que el comisionado dominicano entrega en su festival.
Los demás sería una repartición de nominaciones, si no lo sabían, muchos hacen Lobby, esto hace que salgan nominados directamente por agradecimientos o por imposición, naciente del repetir y repetir que su obra es la mejor, esto causa cierto aturdimiento en el jurado lo cual puede hacer  el milagrito y nacen los PALOS(los que nadie decia que quedaría y quedaron) y esto sera utilizado para llenar el espacio el día de la clausura (muy delicado). Lo escrito aquí es porque vi la obra de teatro o algún delegado que fue en mí representación.

El orden no tiene nada que ver, con el resultado final.  

“Gas en los poros”
Autor / Dramaturgia: Matías Montes Huidobro
Director: Eddy Díaz Souza
Género: Drama
Apta para: Adultos
Posible nominación a mejor producción, mejor escenografía, vestuario, luces, sonido, mejor director y actriz. Dramaturgia. Puede ganar.


 “Los ojos abiertos de ella”

Autora / Dramaturgia: Raquel Diana
Director: Micky Thomas
Género: Drama
Apta para: Adultos
Posible nominación a mejor producción, actriz, si dan el premio a los dominicanos haciendo teatro, esta puede ganar es una de las más completas.

“Cinco hijas feas”

Autor / Dramaturgia: Ulises Cala, Federico García Lorca 
Director : George Riverón
Género: Drama
Apta para: Mayores de 16 años
Posible nominación: mejor producción, mejor actor, mejor dirección, luces, sonido, dramaturgia. Puede ganar.

“Cucarachas”
Autor / Dramaturgia: Cristian Cortez
Director: Billy Martín Mejía
Género: Drama
Apta para: Mayores de 13 años
Posible nominación: mejor actor, mejor director, dramaturgia.

“Blanco hueso”
Autor / Dramaturgia: Sebastián Illera
Director: Nelson Celis Rodríguez
Género: Sátira (comedia negra)
Apta para: Mayores de 16 años
Posible nominación: Mejor producción, actor, escenografía, dirección.

 “La orgía”
Autor / Dramaturgia: Enrique Buenaventura
Director: Juan Roca
Género: Drama
Apta para: Adultos
 Posible nominación: mejor producción (ganadora) mejor actor, actriz, escenografía, vestuario, maquillaje, música, luces, mejor director y dramaturgia, una gran propuesta. Tiene todos los elementos de una muy buena producción para llevarse el primer lugar.


“La lechuga”
Autor / Dramaturgia: César Sierra
Director: Raúl Rivera
Género: Sátira
Apta para: Todo tipo de público
Posible nominación: Mejor actriz, mejor actor y mejor escenografía. Muy posible y no rara nominación a mejor director.

 Puede haber sorpresas mejor actor y otros.

Independiente del tema que trató la obra, creo que habia buenas actuaciones, efectos de sonido, luces y había claramente una producción, espero que los jueces no se llenen de moralidad.

“Tu manera particular de amar”
Posible nominación: Mejor actor, mejor escenografía.

Otra sorpresa grata.

¡Ay, Giovanni!

Posible nominación: Actriz, actor, vestuario, maquillaje.

 El hado madrehado decricajao”
Posible nominación: Mejor actriz, vestuario.(algo diferente)

“El último apóstol
 Posible nominación: Mejor actriz, mejor actor, escenografía, vestuario Y pueden ganar. 

El trabajo de producción de José Bonilla que unos cuantos lo criticn a sus espaldas, el director le pidió a los actores por favor que llevaran publico, por eso llenaron y no lo criticaré porque necesitamos esas acciones que permitan que el publico asista, todo debe empezar por los actores, a mi no me  importa como, a mi me importa es ver el teatro lleno y el de seguro se lleva el premio a la audiencia, porque ese día hubiese llenado dos veces el teatro, si los trabajos tuviesen doble función. Felicitaciones.

Mucho cuidado que producto de lobby también puede haber sorpresas y posibles nominaciones en maquillaje de varias producciones que no figuran como favoritas, no solo el maquillaje hace una obra.


Lo último

Quiero felicitar  Jacky Laxmi por su  trabajo fotográfico, su carisma y profesionalismo, espero verla en el ir y venir del arte.

Hasta el próximo año, si Dios quiere y las directivas me dejan entrar.
PD: Esta es una apreciación de lo que fue para mi el festival, si no quieres que opine, no actué.
.