Lo bueno y lo feo de 2017
Siempre al
terminar un año se les da a las personas por hacer un balance de lo vivido en
el año que se va, aquí les traigo a mis lectores un pequeño recuento.
Lo bueno
El 2017 que
pronto terminara, fue un año muy movido en la parte teatral llegaron buenos y malos proyectos a varios teatros tanto
Independientes y Asociados.
Cabe rescatar
que mi labor aquí no es quitarle lo que viene haciendo el amigo Manolo García
Oliva (con apellidos completos porque tiene papá y mamá) en su resume de fin de
año, el cual escribe en la página del periódico Impacto. Aclarado esto paso a
decir lo bueno y lo feo.
-Qué bueno
cuando el Festival de teatro del Comisionado dominicano anunció que el festival
no sería tan largo y que además nombraría un comité para que seleccione los
trabajos a presentar en ese festival, eso fue una gran noticia que me alegró
mucho.
-El apoyo de
los medios de comunicación a los proyectos que dirijo, en este caso Monologando
Ando y Contando Ando, sin olvidar a los premios ATI, agradezco a todos mis
amigos de la prensa tanto hablada, como escrita.
-La llegada de
Casa Cultura Navarrete con su propio espacio, eso está bien y felicitaciones a
José Bonilla y a su equipo que conforman esa entidad, pero si sigue recibiendo a los remala suerte, pues es peligroso que este proyecto tenga flores.
-La celebración
del primer año de Coquí la compañía de teatro de Raúl Rivera, espero siga
cosechando muchos éxitos.
-José Luis
Useche como ganador de Monologando Ando 2017
-La llegada de
varias compañías de teatro desde Miami y otros lugares, a principio de año
llegó a Repertorio Español El grupo cubano Argos Teatro con 10 millones, una
pieza teatral autobiográfica escrita y dirigida por Carlos Celdrán, Premio
Nacional de Teatro 2016. una agrupación con un gran trabajo actoral.
-Secretos prohibidos, obra de Tere Marichal,
la cual abrió CallBack Series 2017 de
Teatro Círculo.
-La
inauguración de la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado
Dominicano de Cultura, demuestra el gran trabajo del Sr Carlos Sánchez a cargo
de esa institución.
-Teatro Columna
presentó la obra de teatro Duendes y locos de las dunas,
del dramaturgo dominicano Giovanny Cruz. Como parte del Proyecto de Difusión de
la Dramaturgia Dominicana del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados
Unidos.
“La orgía” De
Enrique Buenaventura presentada por
Havanafama dirección artística y general, Juan Roca, espectáculo con todos los
ingredientes que debe tener una buena producción teatral.
-Estoy contento porque hablé con el Comisionado dominicano Carlos Sánchez la
relación entre la institución para conmigo se arreglaron y eso también es muy
bueno, porque el compromiso de esa organización de no hacer nada el día que se
hagan los premios ATI esto demuestra que el Sr Comisionado de Cultura está
comprometido en la unión del teatro latino.
-La realización de los premios ATI 2018 en el Comisionado de cultura
dominicano, gracias por conservar y valorar la fecha que tenemos desde siempre,
agradezco la invitación para realizar los premios en ese gran espacio.
-El ritmo que
tiene MicroteatroSEA, felicidades, que bien por sus directivas.
-Muy buenos
trabajos del teatro Independiente. Que no digo nombres, para que no digan que
tengo mis preferidos.
Lo Feo
Así lo llamo
cuando algo no funcionó.
-Negar entradas como medio a personas que en verdad hacen un trabajo de
informar, como es el caso mío cuando he creado las siguientes páginas en
Facebook para difundir la información como lo son: ATI informa, Escena Latina y
también la colaboración que doy al enviar la información de los diferentes
trabajos artístico a los medios de comunicación tarea que hago por correo
electrónico, los cuales envío por el solo hecho de apoyar a los diferentes
grupos, los productores no pueden olvidar eso.
-La mala intención de los mismos actores cuando se habla de otros
proyectos, lo hacen de una forma denigrante. Después no hablen cuando otros
digan cosas malas de ustedes.
-La demora en empezar las funciones de las diferentes producciones.
-El no pago a los actores de las diferentes compañías
independientes (no todas) se empeñan en que los actores deben ser reconocidos.
- Que feo se ve las personas que son enviadas por otros para que
escriban en mi muro, los cuales se prestan para hacerme quedar mal, como Fior, Galecio y otros, lo raro es
que a muchos de ellos les escribo en privado y estos hacen lo contrario
conmigo, los únicos que se hacen daño son ellos.
-La falta de organización de los teatros independientes, ellos
piensan que se puede hacer de todo y a toda hora, entonces terminan haciendo en
un mes todo lo que no hicieron en el año y sin lo más preciado para nosotros
los artistas que es EL PUBLICO.
-Esto es de lo peor, jamás antes pensado, resulto el chat de los actores
del Corregidor, obra de teatro que dirigí,resulta que en estos días buscando algo en mi
computador los encontré y me di a la tarea de leerlos completamente las 397 páginas
que conforman un archivo de los tres actores Hector Luis Rivera, Juan Villarreal y el pedante Claudio Weisz(escribieron practicamente un libro sobre mi) ese archivos que me llega de forma anónima, esos tres actores se expresan muy mal de mí, en resumidas cuentas trabajé con
verdaderos enemigos.
-La clara preferencias de algunos medios para con algunos actores.
-El pensar que hacer unos premios es como soplar y hacer
botellas, deben tener cuidado en no dejarse embaucar solo por llenar tu
portafolio, estas personas no están midiendo las consecuencias de este
exagerado y errado proceder.
-La mala costumbre que tienen actores jóvenes que quieren que se les respete su pensamiento y expresiones, sin respetar el pensamiento y expresiones de los demás, no, así no.
-El mal ejemplo de algunos actores que cuando están de público se la pasan secreteándose en plena función, deben de dar ejemplo.
-La programación de actividades que no se dan en festivales o la
cancelación a última hora sin previo aviso de festivales, obras, lecturas, en
fin.
-El poco apoyo de los actores y directivas de teatro con sede a las
agrupaciones independientes.
-Hay agrupaciones con muy buena calidad y que llevan muchos años
aquí, los ya tradicionales premios también deben mirar a ese lado cuando se
entregue los premios institucionales.
Gracias amigos por leerme este año 2017 espero con el poder de Dios
estar escribiendo (como yo quiero) lo que pasa en el teatro latino
independiente y asociado (terminología usada en premios ATI) en 2018
A ustedes les deseo lo mejor, mucha salud y amor, que todos sus
proyectos se hagan realidad.
¡Felicidades!