Vistas a la página totales

jueves, 14 de diciembre de 2017

Lo Bueno y lo Feo de 2017




Lo bueno y lo feo de 2017

Siempre al terminar un año se les da a las personas por hacer un balance de lo vivido en el año que se va, aquí les traigo a mis lectores un pequeño recuento.

Lo bueno

El 2017 que pronto terminara, fue un año muy movido en la parte teatral llegaron buenos y malos proyectos a varios teatros tanto Independientes y Asociados.

Cabe rescatar que mi labor aquí no es quitarle lo que viene haciendo el amigo Manolo García Oliva (con apellidos completos porque tiene papá y mamá) en su resume de fin de año, el cual escribe en la página del periódico Impacto. Aclarado esto paso a decir lo bueno y lo feo.

-Qué bueno cuando el Festival de teatro del Comisionado dominicano anunció que el festival no sería tan largo y que además nombraría un comité para que seleccione los trabajos a presentar en ese festival, eso fue una gran noticia que me alegró mucho.


-El apoyo de los medios de comunicación a los proyectos que dirijo, en este caso Monologando Ando y Contando Ando, sin olvidar a los premios ATI, agradezco a todos mis amigos de la prensa tanto hablada, como escrita.


-La llegada de Casa Cultura Navarrete con su propio espacio, eso está bien y felicitaciones a José Bonilla y a su equipo que conforman esa entidad, pero si sigue recibiendo a los remala suerte, pues es peligroso que este proyecto tenga flores.


-La celebración del primer año de Coquí la compañía de teatro de Raúl Rivera, espero siga cosechando muchos éxitos.


-José Luis Useche como ganador de Monologando Ando 2017


-La llegada de varias compañías de teatro desde Miami y otros lugares, a principio de año llegó a Repertorio Español El grupo cubano Argos Teatro con 10 millones, una pieza teatral autobiográfica escrita y dirigida por Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016. una agrupación con un gran trabajo actoral.


-Secretos prohibidos, obra de Tere Marichal, la cual abrió  CallBack Series 2017 de Teatro Círculo.


-La inauguración de la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado Dominicano de Cultura, demuestra el gran trabajo del Sr Carlos Sánchez a cargo de esa institución.


-Teatro Columna presentó la obra de teatro Duendes y locos de las dunas, del dramaturgo dominicano Giovanny Cruz. Como parte del Proyecto de Difusión de la Dramaturgia Dominicana del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.


“La orgía” De Enrique Buenaventura presentada por Havanafama dirección artística y general, Juan Roca, espectáculo con todos los ingredientes que debe tener una buena producción teatral.


-Estoy contento porque hablé con el Comisionado dominicano Carlos Sánchez la relación entre la institución para conmigo se arreglaron y eso también es muy bueno, porque el compromiso de esa organización de no hacer nada el día que se hagan los premios ATI esto demuestra que el Sr Comisionado de Cultura está comprometido en la unión del teatro latino.


-La realización de los premios ATI 2018 en el Comisionado de cultura dominicano, gracias por conservar y valorar la fecha que tenemos desde siempre, agradezco la invitación para realizar los premios en ese gran espacio.


-El ritmo que tiene MicroteatroSEA, felicidades, que bien por sus directivas.


-Muy buenos trabajos del teatro Independiente. Que no digo nombres, para que no digan que tengo mis preferidos.


Lo Feo
Así lo llamo cuando algo no funcionó.


-Negar entradas como medio a personas que en verdad hacen un trabajo de informar, como es el caso mío cuando he creado las siguientes páginas en Facebook para difundir la información como lo son: ATI informa, Escena Latina y también la colaboración que doy al enviar la información de los diferentes trabajos artístico a los medios de comunicación tarea que hago por correo electrónico, los cuales envío por el solo hecho de apoyar a los diferentes grupos, los productores no pueden olvidar eso.


-La mala intención de los mismos actores cuando se habla de otros proyectos, lo hacen de una forma denigrante. Después no hablen cuando otros digan cosas malas de ustedes.


-La demora en empezar las funciones de las diferentes producciones.


 -El no pago a los actores de las diferentes compañías independientes (no todas) se empeñan en que los actores deben ser reconocidos.


- Que feo se ve las personas que son enviadas por otros para que escriban en mi muro, los cuales se prestan para hacerme quedar mal, como Fior, Galecio y otros, lo raro es que a muchos de ellos les escribo en privado y estos hacen lo contrario conmigo, los únicos que se hacen daño son ellos.


-La falta de organización de los teatros independientes, ellos piensan que se puede hacer de todo y a toda hora, entonces terminan haciendo en un mes todo lo que no hicieron en el año y sin lo más preciado para nosotros los artistas que es EL PUBLICO.


-Esto es de lo peor, jamás antes pensado, resulto el chat de los actores del Corregidor, obra de teatro que dirigí,resulta que  en estos días buscando algo en mi computador los encontré y me di a la tarea de leerlos completamente las 397 páginas que conforman un archivo de los tres actores Hector Luis Rivera, Juan Villarreal y el pedante Claudio Weisz(escribieron practicamente un libro sobre mi) ese  archivos que me llega de forma anónima, esos tres actores se expresan muy mal de mí, en resumidas cuentas trabajé con verdaderos enemigos.


-La clara preferencias de algunos medios para con algunos actores.


-El pensar que hacer unos premios es como soplar y hacer botellas, deben tener cuidado en no dejarse embaucar solo por llenar tu portafolio, estas personas no están midiendo las consecuencias de este exagerado y errado proceder.


-La mala costumbre que tienen actores jóvenes que quieren que se les respete su pensamiento y expresiones, sin respetar el pensamiento y expresiones de los demás, no, así no.


-El mal ejemplo de algunos actores que cuando están de público se la pasan secreteándose en plena función, deben de dar ejemplo.


-La programación de actividades que no se dan en festivales o la cancelación a última hora sin previo aviso de festivales, obras, lecturas, en fin.


-El poco apoyo de los actores y directivas de teatro con sede a las agrupaciones independientes.


-Hay agrupaciones con muy buena calidad y que llevan muchos años aquí, los ya tradicionales premios también deben mirar a ese lado cuando se entregue los premios institucionales.


Gracias amigos por leerme este año 2017 espero con el poder de Dios estar escribiendo (como yo quiero) lo que pasa en el teatro latino independiente y asociado (terminología usada en premios ATI) en 2018
A ustedes les deseo lo mejor, mucha salud y amor, que todos sus proyectos se hagan realidad.
 ¡Felicidades!