En resumidas
cuentas, veo que hay un afán(apuro) para presentar algo como si tuviéramos la
llave que abre la puerta a la posteridad.
Mi deber como
artista es ir apoyar a mis compañeros del teatro, apoyar significa
estar presente por amistad, agradecimientos o lo que sea, apoyar es estar ahí,
no es obligatorio, pero nace de un hecho que puede generar un compromiso, como
la amistad o porque fue a tu presentación, no veo ninguna complicación al tema.
Apoyar es ir y punto, cuando guste, pero ir.
En estos días leí
algo generado por los mejores y mal trajeados(vestidos) en los premios ATI
Es importante
esto que voy a decir, para que no digan lo que no es.
Las
organizaciones que premian, hacen una labor especial, día a día, creo que hacen
mucho por el gremio teatral. Ellos deben tener una entrada especial para
nuestras presentaciones (obras de teatro) lo que sí deben tener especial
cuidado es que cualquier persona se dice ser premios o prensa para poder entrar
a sus diferentes producciones, en eso deben estar atentos, si vas a las obras
de teatro de tus compañeros debes saber que lo que tu amigo está haciendo tiene
un costo, así lo haga en una iglesia, teatro o sala de la 42 y Broadway. Como
te atreves entrar gratis y decir que vas de parte del director o actor y de
peso llevas a tus amigos, hermanos, tíos, primos, hijos y mascotas, por Dios,
tampoco se pasen, está bien que le den la cortesía a las organizaciones ya conocidas
y nombradas por mi hace un momento (ATI, ACE, HOLA) pero si dices ir a ver a
tus amigos, debes pagar el boleto, yo lo hago(pago) en ocasiones aun sabiendo
que puedo tener la cortesía.
El día 27 de mayo
cuando se estrenó la obra Alla en Monte Calvo, llevé un vino especial, pero de
verdad quería hacerle un brindis a Fior Marte que estaba de cumpleaños y otra
persona le llevaba flores. No sé si ella se dio cuenta de esto, eso fue así.
La gente cree que
me invento todo por este medio, jamás diría una mentira o una calumnia para que
la gente llegue a leer mis notas. Me quedé un poco pensativo cuando la amiga
Lisseth Montolio muy diplomáticamente dijo que los programas de la obra Allá en
Monte Calvo eran Mini programas, a mí me preocupa más que la gente lea así sea
en piedras quienes hacen parte del elenco y otros detalles que deben aparecer
allí. Mini programas o no, allí aparece todos los datos que también aparecieran
en un programa enmarcado de oro super costoso y la verdad para aparentar no nací,
ni mucho menos endeudarme con algo que termina en la canasta de basura, eso se
lo dejo a otros que les gusta aparentar y terminan endeudados, cuando la gente
asista a ver las obras y paguen o me busque un patrocinador, puedo estudiar la posibilidad, pero saben una cosa, conociéndome
como me conozco, lo haría lo mismo o sea Mini programas, agradezco a quien lo hizo y eso es lo más
importante.
La Sra. Nilda
Tapia ella es muy conocedora del arte teatral, muy buena para escribir, pero
hay veces que la acaricia en el teatro Morfeo y pierde el hilo de la historia,
entonces da una versión del trabajo que ve, por momentos si y por otros no, a
lo que llaman microsueño.
No se tiene la
verdad absoluta en nada y menos cuando se ve una obra de teatro, unos te pueden
decir que una obra estuvo buena, el otro dirá que
mala es esa obra y el otro que dice por
molestar que mala obra(porque todo lo que hacen los demás no es bueno) mucho
cuidado con este último que hay muchos así, van predispuestos, a dirigir y
actuar un proyecto que en la mayor parte ni conocían, amigos, todo funciona por cuestión de gustos, es como
ver un cuadro lleno, para mí de rayas y para otros esas rayas significa que es
un gran cuadro, una gran obra de arte, entonces no me preocupo, por si un
proyecto le gusta a unos y a otros no, entonces no veo reparos en las quejas
que se generan en ciertos sectores porque en determinadas ocasiones se molestan
porque otros reciben un premio, hay producciones o actores de teatro que ganan
en algunos de los premios que se entregan en la ciudad a nuestra comunidad,
hablo de los ATI, ACE Y HOLA. Puede ser que a unos les gustó lo que tal vez a ti
no te gustó o viceversa. Vivan felices creando arte y ya, sin pensar que tienes
el poder de encontrar la llave de la verdadera actuación.
Cuando se llega a
una edad avanzada se debe ser más solidario y no estar creando polémica por
determinado tema, si le dan trabajo para dirigir, pues haga su trabajo y trate
en lo máximo de no opinar de trabajos actorales que no ha visto, hay que agradecer
a Dios que alguien a estas alturas le está pagando para dirigir.
No es complicado
saber que por estar escribiendo lo que a mí me parece por este blog (mi forma
de ver las cosas) sé que van a llegar personas que quieren escribir lo que a
ellos les parezca, eso esta bien, lo malo de esto es que ellos si quieren por donde dé lugar, hacer
daño, desean ver las cosas que este servidor hace como malas, para tener una justificación
y así descalificar mi trabajo, eso me despreocupa, amigos no nos hagamos, la gente no es tonta, ellos saben quién
es quién.
Si un director
coloca en su obra de teatro como parte de sus elementos en escena por ejemplo: un
espejo, puede hacerlo si quiere donde la historia lo marque o donde él(director)
se le dé la gana de colocarlo, jamás iré a decirle que el espejo estaba mal o que
la obra no fue buena porque obstruye el trabajo del actor para crear, jamás diría
nada sobre la dirección de esas cosas superfluas, tal vez diría algo si se
estrellan y no saben manejar el objeto en escena, la culpa es del director y también
la culpa es del actor.
Hablando del Festival Dominicano de Cultura en New
York.
El día que se presentó la
obra de teatro Balseros invitados desde Colombia, sufrí mucho, todos sabemos
que cuando hay una falla técnica(apagón) con el proyecto ya iniciado, uno sufre,
cuando Luis Felipe salió a decir por micrófono que había una falla y que tenían
que parar la obra, a mi, confieso, no me gustó. Pero en teatro puede pasar de
todo, pero eso desconcentra, pobres actores y productores de la obra.
Me parece el
colmo que los mismos actores del festival de teatro no asistan a las funciones
de los compañeros y eso que les toca pagar $5 dólares. ¡Mantienen chateado
todos los días en el chat privado que abrió el festival, ellos solo hacen
publicidad de sus obras para ellos y de repeso no van, oh Dios! me rio de eso, bueno me parece muy chistoso.
Ya veo porque este año en lo que va del festival se ha perdido audiencia. Los
actores del festival no van a las funciones y si le dan el premio a alguien
entonces salen hablando que se hizo trampa, amigos no esperen que les cuenten,
ve al teatro. Ese chat me lo imagino lleno de culebras de las más bravas y
venenosas, Dios me libre.
En próximos días
expondré al Licenciado Carlos Sánchez unas cuantas cosas que necesitamos
aclarar, le pediré una cita y rezaré para que la conceda, bueno la conceden
siempre, pero el problema es que se cumpla y no me quede como la novia de barranca,
vestido y alborotado. Prometo si no me da la audiencia, se los diré a ustedes
mis fieles lectores, necesito desahogarme.
Está muy mal que
las directivas del festival no nos comuniquen que determinadas obras de teatro
ya no van a participar, ya han renunciado varios proyectos y hasta ahora han
hablado de Blanco la de Ricardo J Salazar que va la presentaran en invierno,
espero estén ensayando fuerte, sobre Blanco el director de la obra se lo informó
con tiempo y ellos(directivas del festival) lo dijeron el mismo día o dos antes
de la presentación, cuando debió pasar
antes, mucho antes, para no programarnos y después quedar con los crespos
hechos(esperando)
Creo que ellos(comisionado)
no han logrado entender que me preocupa el festival, tengo mi manera de decir
las cosas muy particular, no ando hablando mal de nadie a nivel personal, me
preocupa el festival y lo que hacen teatralmente, lo demás no me preocupa.
Quiero decirles a
los directores que aún faltan para presentarse en el festival de teatro del
Comisionado dominicano de cultura que si quieren que yo asista por favor déjeme
saber, porque no cuento con una acreditación del festival para asistir,
ocasionado por todo lo que escribo, más otras cosas, no sé, pero no miento.
La obra de teatro
que vi el sábado dirigida por Josean Ortiz, artísticamente está bien, sé que en
manos de otros directores hubiese sido como ver una película triple xs, muy
bien la escenografía, luces, sonido, el tema un poco difícil para mentes muy
cerradas. Hay quienes les gusta a otros no, así es el teatro. Actoralmente
estuvo bien, aunque se lo difícil de presentarse en un festival con muchas
limitaciones (pasa en todos los festivales)
El domingo fui a
ver bajo la dirección de Raúl Rivera un trabajo muy adecuado, para un público
que le gusta el humor negro, confieso me reí mucho, luces, escenografía
adecuadas, buen texto(no opino) buenas actuaciones (Aunque...) como en todo a unos le
gustaron a otros no y así es el arte de hacer obras de teatro, lo pasamos bien,
un logro de teatro Coquí bajo la dirección acertada de Raúl Rivera. Vi que
Natalia la actriz que hizo de hermana que tenía el padre enfermo en su casa,
hizo muy buen trabajo, bueno en si todo el elenco.
Voy simplemente a
disfrutar las obras de teatro y eso hice el fin de semana pasado, no soy de los
que digo en casa, voy a ir a criticar porque ese es esto o lo otro, no, solo
voy a entretenerme.
Me quedé viendo
el piso del escenario en el Comisionado y veo que es un piso para auditorio y
conferencias, es muy bonito para hacer obras de teatro.
Por otro lado
No todas las cosas las resuelve los actores, si no hay una dirección correcta, por más que quieran resolver, el peso de la dirección cuenta y si al final no le hacen caso al director, no me parece que esos actores sean profesionales.
En días pasados para los premios ATI una
artista que canta y encanta, se le escribió para saber si podía presentarse en
la Gala de los premios y aún esperamos respuesta de Maribella la Bella, como se
hace llamar, creo que es importante que por educación contesten, así sea para
decir, no.
Buen trabajo el
que está haciendo varios teatros Asociados, como Pregones, SEA y Thalía están
haciendo actividades al aire libre ¡qué bien!
Parece ser que
debo tener mi teatro para poder ayudar a los actores y productores de teatro
independientes, debemos de ayudar, si falta calidad, hagamos talleres de
dirección, producción, actuación, maquillaje, escenografías, dramaturgia.
El Festival de Monólogos y cuenteros Monologando
Contando Ando será del 20 al 30 de septiembre inscripciones
fenixusany@gmail.com
Preguntas Pendejas
¿Quiénes serán los jurados en el festival de
teatro dominicano en New York?
Emmanuel García
parece le hubiesen echado agua caliente, no aparece en el festival del
Comisionado será que se fue a trabajar el teatro en inglés? tampoco se han visto por allá los que hacen la
obra Perseguidos.
Hay personas que solo lo buscan a uno para
algo ¿por qué?
Mi tía siempre
sufre cuando va a ver obras de teatro en español, los programas y saludos del
anfitrión lo hacen en inglés, ¿Por qué no en nuestro idioma?
El domingo en la obra
de teatro de Raúl muchos en la puerta decían que iban invitados por él
director, ¿por qué no pagas la entrada? Todo eso lo que vieron en escena costo
dinero y trasportarla también, si es tu amigo, paga.
Para el cierre
Hay que tener una mente maquiavélica para pensar que
yo tuve que ver con el cierre del teatro de la 174 y Broadway, la gente juzga por su condición.
¡Por Dios!