Vistas a la página totales

martes, 6 de junio de 2017

Josean Ortiz y su Manera Particular de Amar.

Josean Ortiz trabajador del teatro latino en la ciudad de New York, actor, director y productor puertorriqueño nos habla sobre el proyecto que presentará en el Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU en el marco del 7mo Festival de Teatro Hispano, entre otras cosas.






Bienvenido Josean, sé que te presentas el próximo 10 de junio en el festival del comisionado dominicano en New York con la obra Tu Manera Particular de Amar, ¿cuéntanos sobre ese proyecto?


 

"Tu Manera Particular de Amar" es una obra teatral del dramaturgo argentino Elvio Ismael Lescano que tengo la suerte de poder producir, dirigir y actuar en su estreno en los Estados Unidos. Es un drama bien fuerte sobre una pareja gay en el último día de su relación y las cosas que pasan esa noche. Es una relación de sometimiento y asfixia.  A nivel actoral es un "tour de force" para dos actores que requiere de mucha disciplina y confianza dentro y fuera de la escena. Es una obra sólo para adultos, hecha con el buen gusto que caracteriza a mis producciones sin dejar de ser atrevida y picante.

 

Para los que no te conocen aun ¿quién es Josean?

 (Risas) A mí no me gusta hablar de mí mismo en tercera persona, como les encanta a algunos compañeros de la "farándula teatral neoyorquina".  A estas a alturas de mi vida, quienes me conocen saben quién soy y lo que doy. Y quienes no, pues los invito a venir a ver la obra el 10 de junio y a conocernos personalmente.

 

¿Crees que el teatro independiente en New York tiene poca calidad?

Hay de todo en la Viña del Señor. Tanto en las producciones de teatro independiente, como en las de teatros con sede podemos encontrar producciones de calidad, así como lo contrario. La diferencia está en los recursos económicos, técnicos y de planta física de unas vs las otras. Aunque el reto es mayor cuando no tienes con qué y solo cuentas con tu creatividad y empuje. 


¿Qué piensas de las organizaciones que premian en new York?

Quienes me conocen saben lo que pienso. Cuando tenga algo nuevo que decir así lo haré, hay organizaciones que van por buen camino, otras que no deben estar.

 

¿Si pudieras hacerle un cambio a alguna norma del Festival del Comisionado Dominicano cual seria y por qué?

Al Festival le recomendaría que debiera ser de menos producciones y más corto de tiempo. Dos meses y medio es mucho. También sugeriría eliminar el requisito sobre la duración de las obras. Y si una obra es corta se puede presentar junto con otra la misma noche como sucede en otros festivales, como FuerzaFest por ejemplo. La duración de una obra no determina su calidad. Las producciones deberían de tener la oportunidad de hacer al menos 2 funciones. Es mucho el trabajo para una sola función.

 

¿Cuál es TU MANERA PARTICULAR DE AMAR?

Mi manera particular de amar es eso mismo: mi manera. Y solo quienes la han experimentado la conocen. Aunque también eso depende mucho de la otra persona.

 

¿Qué pasó con el espacio el Corralón?

En estos momentos el Corralón de San José está cerrado por problemas de mantenimiento en su estructura. Fue un proyecto cultural bien sacrificado, pero gratificante y necesario para la comunidad y la clase teatral de PR. Para mí fue una etapa de mucho crecimiento profesional y que me permitió hacer lazos de amistad con el público que asistía a nuestras producciones, así como con todos aquellos que presentaron sus trabajos en el espacio. Los echo de menos, pero cuando se cierra una puerta otras se abren y en este momento estoy disfrutando al máximo donde me encuentro y lo que estoy haciendo.

 

¿Dónde estás ahora?

Desde abril de 2016 estoy trabajando como Community Programs Manager para The Theater Offensive Inc. en Boston. Es una compañía teatral Queer de importante trayectoria y labor social en los EE.UU. Estoy a cargo de dos programas: OUT'hood Series y el Artist Residency Program. Sigo activo en la producción, dirección y actuación. Divido mi tiempo entre Boston, NY y PR.

 

Por un buen tiempo trabajaste con doña Miriam Colon ¿Cuál fue la mejor experiencia?

Todavía estoy procesando su partida. En menos de un mes perdí a mi hermana Lizzie, a Doña Miriam y también a la primera actriz puertorriqueña Iris Martínez (quien era una de las mejores amigas de Doña Miriam, y con quien tuve una amistad muy bonita). Las tres son personas importantísimas en mi vida y a las que les debo mucho. Doña Miriam fue una mujer muy generosa y respetuosa conmigo. Ella decía que yo "le traía alegría" a su teatro. Extraño mucho su amistad, sus consejos, sus historias, nuestras conversaciones sobre teatro y Puerto Rico, el intercambiarnos obras para después analizarlas, el compartir una copa de vino blanco después de una reunión, ensayo o función, el acompañarla a Unity los domingos. Nunca olvidaré su sonrisa y su risa, su determinación y la fuerza con que defendía su teatro a pesar de que sabía que le quedaba poco tiempo. Hablábamos mucho y lamento el no haber podido estar físicamente cerca de ella durante sus últimos días. Aunque siempre estuvo en mi pensamiento y oraciones. Me siento bendecido y agradecido al Universo por ponerme en su camino, por permitirme trabajar y aprender tantas cosas de ella y con ella. La recordaré siempre, conocerla fue mi mejor experiencia.

 

El pasado 27 de marzo se celebró el día del teatro con los premios ATI, crees que es necesario hacer dos celebraciones dentro del mismo gremio, ¿qué piensas?

Pienso que debe haber espacio para todos, siempre y cuando se respeten los espacios y procesos. El año tiene 365 días, lo demás es por hacer daño.

Actúas en todas las producciones que realizas y te salen bien ¿cuál es el secreto?

No siempre actúo en mis producciones. Cuando estaba en el Corralón tuve la oportunidad de producir y dirigir obras en las que no actuaba. Pero claro esa es una de las ventajas de cuando tienes tu propio espacio y creativamente puedes hacer otras maromas. Me gusta la actuación y primero que nada me considero actor. La dirección y la producción son secundarios en mí. Trato de salir bien en todo. El secreto es que procuro rodearme de personas talentosas y fajonas, me gusta trabajar con compañeros a los que ya considero como parte de mi familia extendida. Cuando te rodeas de amor todo es más fácil, nada es imposible.

¿Quién te acompaña en el elenco de la obra de teatro Tu Manera Particular de Amar?

Me acompaña William Pérez, un joven actor colombiano con el que trabajo por segunda vez (la primera fue en PENITENTES) y a quien quiero y respeto mucho.  Es un excelente ser humano, hermoso por fuera y por dentro. Disciplinado y con deseos de aprender y seguir creciendo profesionalmente. Hacía tiempo que ambos queríamos volver a trabajar juntos y en cuanto leí esta obra supe que era el proyecto ideal para nosotros. Estoy muy contento con el proceso y el cariño que le hemos puesto a la producción. Llevamos ensayando desde enero, poquito a poquito, pero enfocados y descubriendo nuestros personajes. Es una obra difícil que necesita confianza entre los actores para poder hacerse y William es todo un caballero.

Eres un hombre de teatro, ¿cuál es tu consejo para los que empiezan?

Mi mejor consejo para los que empiezan es que se eduquen, lean de todo y vean mucho teatro. Y si creen que esa es su verdadera vocación sigan adelante contra viento y marea. Esta es una carrera de fondo donde todos los días se aprende algo.

¿Qué harás después de la obra que presentaras el 10 de junio en el Comisionado Dominicano?

Tengo muchos planes, pero me gusta compartirlos cuando ya están listos. Quienes me conocen saben que siempre estoy buscando e inventando. Soy muy afortunado pues trabajo en lo que me apasiona y eso me hace feliz.


A todos tus lectores los invito a seguir apoyando el teatro hispano en Nueva York y espero poder saludarlos personalmente en alguna de mis presentaciones o en las de otros compañeros. Para todos: ¡paz y bien!

 

Gracias Josean por tu talento y también te agradezco por estar en The Franco.