Vistas a la página totales

viernes, 2 de junio de 2017

Necesitamos hacer algo YA

Cuando estudiaba la primaria en mi ciudad de origen, recuerdo que en ese entonces y con la coordinación de la profesora Fidelina, nosotros reuníamos fondos para ayudar a los más necesitados, estábamos siempre trabajando en eso, ahora creo que ese gesto me quedó para toda mi vida, no hay nada de malo el ser solidario, para mi es muy importante el servir a los que en verdad lo necesitan.

Me molesta y mucho que las personas del gremio teatral en New York no asistan a ver el trabajo de sus compañeros, me aterra ver las salas solas, no puedo creer que en este medio existan actores que no llevan público  a las funciones donde trabajan, ellos dicen que ese trabajo le toca a producción, puedo entender ese punto, sólo cuando se habla de un teatro grande como las compañías en Broadway, es muy importante y beneficioso que  los actores promuevan sus trabajos, obviamente que también los productores deben hacer su trabajo, como debe ser, un verdadero trabajo en equipo. Gracias a Dios siempre en Fenixusany manejamos un público diferente, muchos amigos artistas y compañeros del trabajo de los actores, asistieron a ver la función.

Creo que el público que va a ver obras debe ser diverso, también es importante que deben estar sentados en el teatro como publico nuestros compañeros, amigos, primos, tíos, novios(as), amantes, todos son en verdad un potencial de público, el hecho que actúen o dirijan no significa que no podamos agregarlos como un público, es que según varias personas, ellos(actores, directores) no pueden ser considerados como audiencia, como suele decir Yolanny y otras personas del medio artístico, en eso estoy muy en contra, para mi es importante enfocarse a todos los potencialmente público, cuando vemos al final del día en esas sillas de los a veces solitarios teatros, ahí están los 6 o 7 que en su gran mayoría son actores, únicos complices nuestros que están como asistentes en las funciones, creo que no deben ser 6 o 7 deberían de ir con más frecuencia al teatro, no solamente cuando se presentan sus amigos y pagar sus entradas, en este rollo de hacer teatro uno debe de saber quienes nos apoyan y por agradecimiento ir, crear ese compromiso, eso sería un gesto muy bonito de nuestra parte y estaríamos invirtiendo en arte, la gente escribe y habla muy bonito, pero en la práctica los actores somos los que vamos. Se han pasado años y años diciendo que no debemos trabajar para nuestros compañeros actores, pero son los únicos que asisten con regularidad, no como quisiéramos, pero algunos, algunos. Esta amable invitación es para los teatros independientes, vamos a darle felicidad a nuestros compañeros y después ellos nos la darán a nosotros. Así debe ser, apoyo por apoyo, algo recíproco.

Me aterra nuevamente ver que actores y directores no van a nada que no sea de su circulito de amiguitos actores, muy chiquito. Pero cuando tienen funciones(que producen) los puedes ver haciendo publicidad como locos, pero el que siembra cosecha. Tengan la seguridad. Como pretendes llenar el teatro, si no vas a las obras de sus compañeros. Nunca compartes la publicidad de sus compañeros y no puedes enojarte si otros no lo hacen por ti. Tengo una lista bien grande. Esta mala costumbre debemos borrarlas de nuestras vidas. YA!

El teatro independiente debe primero tener un gran teatro, lo escribo porque lo tendré(dicen que hay que dar por hecho las cosas) reunir a las agrupaciones independientes y trabajar con ellos darle a cada agrupación un fin de semana, solo a las compañías que lleven un registro de actividades continuas y prestarle el lugar como única condición que firme un documento como contrato para esa actividad y que cuiden el espacio. Alquilarlo muy económicamente para sus actividades teatrales, ensayos y lecturas.

Sin ir muy lejos se creó la red de actores, si amigos, la tengo desde hace años, pero son muy desconfiados, piensan que les voy a robar el dinero, cuando no es así. Con ese proyecto se busca que los actores paguen así sea 10 dolares en los teatros que pertenezcan a la red actores, amigos  es mejor tener un puesto a ese precio ($10) que ver una silla vacía en un teatro. Entonces si estas interesado avisame y abro nuevamente la red de actores. Pero debemos empezar YA!

Por otro lado.

Muchos no fueron a ver la obra Allá en Monte Calvo que presentamos el 27 de mayo en doble función, solo por maldad, otros viajaron, ese día no llovió y a pesar de ser un fin de semana largo, la gente acudió. Gracias a Dios y a mis amigos, si todos hubiesen ido no habrían más sillas donde poner sus posaderas. Queremos ese mismo apoyo para mis otros compañeros del teatro independiente. Ahora los veras buscando que le apoyemos sus proyectos, si no van a las obras, no esperes de mi parte, apoyas o NADA.


El lema que tengo en ''No esperes que te cuenten, ve al teatro'' parece que muchos siguen con la manía de hablar mal de las producciones y del director, sin asistir.
Me gusta traer trabajos teatrales de mi país, muy conocidos y contarlos a mi manera, respetando siempre al autor. Así lo hice, si les gustó esta bien, si no también, nadie tiene la única verdad y menos en el teatro.


Seria bueno que los teatros con Sede adoptaran una o dos agrupaciones conocidas independientes de nuestro patio y estas compañias puedan hacer sus trabajos allí en futuro, claro con acuerdos de las partes y por escrito. Lo he propuesto siempre, me dicen que hay varios grupos trabajando en eso, cuales son?
Esto de pedir teatros en renta es bien complicado, fui al 777 y me alquilaban ese lugar muy caro, segunda condición que no moviera las luces, porque eran de otra producción que horror, como piden eso, si cada producción tiene sus plano de luces para los proyectos, por Dios! Una invitacion al amigo Roy Arias para que nos abra su espacio a un precio adecuado para nuestra comunidad. Si los teatros con Sede adoptaran compañias independientes, no pasaríamos por esas. Hablamos?

Monologando Contando Ando sera en septiembre 20-30 asi que preparate desde ya! si quieres contar una historia o participar escribeme fenixusany@gmail.com


Es lamentable que varias producciones se retiren de los festivales, como la obra Blanco que iba a dirigir Ricardo J Salazar, espero la monten y no se quede en proyecto. Es muy buena. Ya deben estar trabajando en eso.



Me preguntaron sobre Teatro Thalia el que queda en Queens, me dicen que se cambiara de lugar y yo ni por enterado. Creo que la labor que están haciendo es muy importante para la comunidad latina en esa parte de New York, creo que van a abrir otro espacio, seria muy bueno porque tendríamos la posibilidad de soñar en hacer trabajos allá y no quedarse solo con las puertas abiertas a los amigos de miami que es maravilloso verlos en escena, pero aquí también hay un movimiento, para pensar, cierto?