Por: JJ Franco
Muchas gracias a todos por leer
el blog, espero que todos estén fantásticamente.
Año nuevo, vida nueva
Más alegres los días serán
Año nuevo, vida nueva
Con salud y con prosperidad
Mis mejores deseos para todos los
lectores de mi blog, a los amigos y a los no tan amigos, lo aseguro, que no
tengo enemigos, no pienso así.
No me gustó (No like)
Ya saben que muchos siguieron
trabajando las lecturas dramatizadas, obras en línea, de verdad pensé
que esto sería filmado a una sola cámara y cuando vi que era una elaboración
estéticamente como una película por planos y todo ese gancho de producción de
cine, empezaron con hacernos creer que se inventarían una
nueva manera de hacer teatro y con eso no me la voy, sé que vivimos momentos
especiales, está bien, pero querer hacer cine-teatro, pues no,
preferí esperar y así lo hice, cuando empezaron las funciones presenciales con
protocolos establecidos ahí decidí apoyar a los amigos artistas.
Tengo una serie de trabajos que
vi y que me gustaron, aclaro que escribir esto es algo personal y no
representa la opinión de ninguna agrupación que
represento.
Debemos de ser responsable y no decir
que algo te gustó, solo por quedar bien. El movimiento teatral está a un 10% en
programación.
Otros trabajos se complicaron en la
entrega de boletos para la prensa, por esa razón no fui a algunas obras y
también a otras porque me tocó hacer cuarentena por estar cerca de algún
contagiado, gracias a Dios no me ha dado el virus.
Lo que me gustó del teatro en el 2021.
(like)
La Clase escrita
por Zuleinette Ralat y Braulio Basilio
dirección de Braulio Basilio
con la actuación de Zuleinette
Ralat quien nos deleita con su personaje mostrando su capacidad
interpretativa con un alto nivel actoral. Nos lleva a ver el interesante e
importante papel de la mujer en la sociedad dentro de nuestra historia.
El Juego
escrita por Yessi
Hernández, dirección de Pablo Andrade
con las actuaciones de Gerardo
E. Gudiño y Kika Child, presentado por la compañía de teatro Corezon, estos
dos actores nos traen un Jueguito lleno de talento, una gran empatía
en escena, la cual se vio y que los actores disfrutaron, queda
comprobado lo muy buenos actores que son y esta pareja de artistas
latinos, Yessi nos sorprende cada día con sus historias escrita
por ella, con la buena suerte de contar también con un grupo muy bueno
de actores que se la actúan, eso es suerte, sumado a su gran talento y
confianza que le tienen, a esto se le anota la direccion de Pablo que siempre
hace un gran desempeño en las tablas.
El Asegurado
escrita por Diana de Paco
Serrano
dirección de Gemma Ibarra
con las actuaciones de Mario
Mattei, Andrés López-Alicea y Gemma Ibarra Producida por la
Alfombra
Tuve la oportunidad de verla
con Andrés López Alicea que es un muy buen actor junto a
Gemma, este micro trataba de una pareja que es bastante particular cuando uno
de ellos tiene un seguro al cual le quiere sacar provecho en todo lo que
respecta a la gran gama de especializaciones médicas. Buenas
actuaciones y me gustó mucho que la historia tenia los atrás y
adelante, esto empató perfectamente, un buen punto logrado por la
dirección.
En el País Del Encierro, Todo Es
Mágico
escrita por Valeria Llaneza y
dirigida por Facundo Agustin
con las actuaciones de Valeria
Llaneza y Tobías Arizio
Un micro que nos va envolviendo en la
estupenda actuación de Valeria, que en escena es un derroche de
talento, muy buen proyecto, Tobías Arizio pensé que lucía un
poco tímido, pero encajó perfectamente al dar el giro dramático de la obra. Muy
contento y enamorado del talento que tenemos en el SUR.
Una vez más Teatro SEA logró
apuntarse un gran éxito que de la mano de George Riverón se
anota y auguramos un gran porvenir que ojalá sea por años y años, felicidades a
todos.
Una Buena Abogada de Marc Egea,
Dramaturgia Española
Zindia Pino - José Francisco Terán y dirigida
por José Luis Useche
Producida por Maraton Producciones
para el Festival UNI2. Una obra de teatro muy bien dirigida,
con un proceso actoral muy adecuado para un género como el Thriller
Psicológico, jugar con el pensamiento de los asistentes, esto es
fantástico, José Luis logra esto en cada trabajo que dirige, proyectando
a los actores a un nivel muy acertado. Una obra corta que nos deja
esperando más.
‘’And the Oscar should go to’’ de Marc
Egea Esta obra corta es fantástica la comedia que se le da muy bien a
sus protagonistas Gerardo Gudiño y Yessi Hernández, dirigida
por Gerardo Gudiño y producida por Corezon para el
festival UNI2 Un trabajo que nos hace ver que es lo que
verdaderamente pasa al finalizar la entrega de una premiación como los
Oscar.
I Will Call Again Escrita y actuada
por Jesica Terry dirigida por Aksel Tank
New York FALL/WINTERFEST
2021 presentado en LATEA Theatre. El nivel actoral
de Jesica es enorme, nos mantiene con la desesperación del
personaje en la búsqueda de un desaparecido y sus frustraciones,
tristeza en un gran personaje, bien dirigido e impecablemente escrito.
-El Juicio final Presentado
por Quema calle Teatro, un grupo artistas se unen para participar
en una obra de teatro, unos muy conocidos, otros no tanto, unos amigos y otros
no tanto, pero con un muy buen nivel actoral, esta producción fue afectada por
el cierre del espacio o teatro del comisionado dominicano, la comisionada no
les resolvió y los dejó solos, ellos decidieron sacar su trabajo actoral
adelante, esto es de aplaudir, se les cerró una puerta, ellos abrieron otra y
bien grande, me sorprendieron y me sentí muy emocionado cuando vi ese proyecto
realizado. Me alegré mucho. Su director debe saber que se
logran mejores cosas estando solo que pertenecer a un circulo que no lo llevará
a ningún lado, con El Juicio Final él se apuntó un punto, el
cual espero no lo baje, por estar improvisando en proyectos que no van para
ningún lado. Al elenco felicitaciones, cumplieron que es lo más importante,
lamento mucho los inconvenientes que les causó el cierre del comisionado y
el abandono al cual se vieron envueltos por las directivas del Comisionado
de cultura dominicano en New York.
Lo que sí, pero, no se. (Neither like nor dislike it)
Lo dicho aquí es algo personal (escrito
por mi) no significa que estuvo mal o que no sirva, quiero decir
simplemente que algo faltó, pero igual los proyectos son buenos.
Aunque el siguiente trabajo es
algo aficionado, porque son pocos los actores profesionales los que
trabajaron en el, pero confieso que les salió bien, conociendo las falencias
del mismo proyecto.
Muerte en el Nilo de la
escritora británica Agatha Christie, la cual fue publicada en 1937
en esta ocasión realizada como obra de teatro, producida por la compañía Coquí y
dirigida por Raúl Rivera con un grupo de actores profesionales
y aficionados. La trama fue mantenida por la muy buena adaptación hecha
por Héctor Luis Rivera, creo y con todo respeto, que la gran falla
de esta producción fue el casting, la selección de los actores, el
vestuario estaba bien y la escenografía también (desaprovechada para mi)
Raúl Rivera es un director que está empezando y que va bien, pero debe de
cuidar más a quienes llama a formar parte de sus proyectos.
En Queens hay un teatro
que ha hecho una muy labor artística, hablo del tradicional Teatro Thalía, la obra que se
presentó ‘’el Veneno del Teatro’’ fue una pócima que
me bebí con cuidado a sorbos, vi a una estupenda actriz como
lo es Soledad, pero de verdad notaba que ella cuidaba en escena al
Sr actor, aplaudo la labor de traer a actores a presentarse allí,
aplaudo que traigan nuevas personas a su teatro, esto es muy
necesario para el quehacer teatral hispano, las oportunidades
artísticas son necesarias, el abrirse esa puerta con la comunidad,
no solo es traer personas de otros países, sino de nuestro patio,
pero con el Veneno del teatro, para mí como espectador fue como estar
bebiéndolo. Es momento de crear, ustedes tienen mucho talento y los
recursos para hacerlo.
Soy un admirador de
los trabajos que se hace en este teatro, pienso que son muchos años
haciendo teatro clásico profesional, les hablo de Teatro Circulo ‘’LA
VIDA ES SUEÑO’’ se logró plantear algo original en el montaje
profesional, en donde todos hacían todos los personajes, un
reto fantástico, pero sino leía, de verdad no sabía bien el hilo conductor,
no sabía cuándo un actor le tocaba el momento del otro personaje. Muy bueno la
introducción a la audiencia sobre los avisos previos a la
presentación, eso me encantó.
-Por otro lado.
Un detalle importante es que hay
fallas a las cuáles se les debe prestar especial atención.
Teatro Asociados deben
apoyar más al teatro Independiente, buscar la manera de hacer
acuerdos, estos también les beneficiará.
Los Teatros Independientes se
debe de cuidar lo que presentan en escena, soy un gran investigador de lo que
se presenta en New York, entonces creo y con conocimiento de
causa que se ha creado otra categoría que es el teatro Independiente
aficionado, con todo incluido, es decir; actores, directores y productores
de festivales donde se reúnen y estos han trabajado por años y años,
pero dentro del mismo circulo, entre ellos y no más, los cuales dicen
tener un nivel profesional muy alto, entonces se presentan en
público dejando una opinión muy negativa de los que verdaderamente saben esto
de ser artista y ellos los Independientes aficionados hacen
creer que ese es el único nivel, y el problema de ellos hacia mí, es que les
digo y les desmiento a que eso sea lo único que hay, ustedes
los reconocerán, te explico como conocerles estos, no permiten que se
les diga que algo está mal o que algo no te gustó, inmediatamente se
vuelven enemigo de quien diga algo contrario a lo que ellos quieren oír,
empiezan a dañar tu nombre, hablando mal y caerte en manada para
destruirte, pero gracias a Dios no todo en New York es así,
porque hay actores, directores y artistas que vienen de una gran Latinoamérica
talentosa, que están bien preparados con escuela y un muy alto nivel
profesional que buscan oportunidades actorales, entonces es ahí donde está el
nivel Independiente Profesional, dos maneras de hacer teatro
en la gran manzana, un momento… queda otra categoría que sería la tercera, si,
otra que está conformada por actores profesionales que trabajan en los teatros
Asociados con el mismo nivel de los actores Independientes
profesionales, solo con la diferencia que están trabajando en teatros que
tienen sede propias y más fondos para hacer sus trabajos
artísticos
.
Pregunta Pendeja
Los medios de comunicación deben de
ser más objetivos y menos preferenciales, solo publican las notas
de sus amigos, esto no debe de ser así. Se les debe de dar oportunidades a
todos por igual, ver de verdad quienes merecen estar en sus medios, solo por lo
bueno que sean artísticamente y el alcance que tengan sus proyectos. En
2021 por mi lado sacaron una mala nota. ¿a qué se debe ese
comportamiento?
Protesto también con los actores que
solo van a ver todo lo de sus amigos, creo ustedes deben de ir a apoyar a los
proyectos por el nivel y el alcance que el proyecto tenga. Muchos quieren
que se les apoye; pero nunca van a los teatros a apoyar a quienes les han
apoyado, uno se cansa. ¿Por qué son así?
Los amigos artistas de
HOLA los cuales estén ligados en algo con la organización deben dentro
del contrato firmar que no se les premie, ni menos tenidos en
cuenta para una nominación o un premio, se prestaría para muy malos
entendidos. ¿ustedes entienden?
Lo último
Se debe apoyar, aunque
algunos sin argumentos dicen que esa palabra no les gusta,
es que es la más adecuada para recibir el apoyo de la comunidad actoral y no actoral.
Vuelve Monologando
Ando el Festival de Monólogos con fantásticos
premios, UNI2 seguirá como festival.
Espero tener un estupendo año, lleno
de vida y salud, con amor que jamás me
falta y la fe en Dios con sus amados arcángeles,
en si son ellos los que me cuidan y velan por mi tranquilidad mental.
Usted puede pegar el grito al cielo, sino le gusta, no puedo hacer nada.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.