Quieres Patrocinar este blog o la pagina web - Info: blogthefranko@gmail.com

Vistas a la página totales

domingo, 1 de agosto de 2021

¿Quieres ser actor/actriz? Prepárate, estudia, ¡fórmate!

 


Construcción del personaje.

Es común ver en escena a actores actuando con su propia forma de ser, con sus gestos, manera de hablar y de moverse -desplazarse- como si todos los personajes fueran como él mismo. Eso obedece a la falta absoluta de conocimientos de formación teatral, a creer que no les hace falta ninguna preparación técnica, que “hacer teatro” es subirse al escenario y repetir textos memorizados sin haber analizado al menos algo de la situación que viven los personajes, su aspecto físico, sicológico, social, económico, intelectual, etc., y la problemática por la que atraviesan al momento, lo que al dramaturgo le ha costado mucho trabajo intelectual y no pocos desvelos.

Para empezar, para ser actor, aparte de la vocación, hay que asistir a una academia de Arte Dramático o al menos a algunos talleres y/o cursos de actuación dictados por verdaderos profesionales del ramo. Una de las tareas a realizar es preguntarse: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué edad tengo? ¿Cuál es mi situación económica, social, cultural? ¿Tengo familia? ¿Soy inteligente, cortés, respetuoso o todo lo contrario? En base a todo ello (y más), ¿mi comportamiento es agradable y soy apreciado por muchos o pocos amigos, o es todo lo contrario? ¿Cómo luzco físicamente?

Esto te llevará a CREAR EL PERSONAJE que NO eres tú, sino alguien diferente en mucho o en poco a ti. Y hará que el público asistente salga convencido de lo que ha visto, admirando inclusive tu actuación.

En la creación del personaje existen dos escuelas fundamentales: la de Constantin Stanislavsky y la de Bertolt Brecht, de las cuales se han hecho adaptaciones, modificaciones y experimentos numerosos, pretendiendo “inventar” la formación teatral. La primera a base de vivencias, del supuesto yo (“si yo estuviera en esa situación, ¿cómo reaccionaría?”) y la segunda en base al distanciamiento (estudio de las características del personaje, aplicarlas y “mostrarlo”). Ambas sumamente difíciles si no tienes la preparación adecuada.

Conclusión:  quieres ser actor/actriz? Prepárate, estudia, ¡fórmate!

New York, agosto 1 de 2021

Leonardo (Iván) Argudo.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Derechos Reservados @ JJ Franco. Con tecnología de Blogger.