Vistas a la página totales

martes, 1 de agosto de 2017

Recordando a América Barrera



Cuando alguien se va, uno piensa muchas cosas y se llena de nostalgia, no es fácil despedir a alguien que es querido por la gran mayoría, más cuando siempre esa persona estaba pendiente de todos, fui a visitarla a su lecho de enferma en varias ocasiones, hoy en mi blog, el cual escribo en plena libertad le daré un homenaje, recordare momentos especiales que viví con la querida y siempre recordada América Barrera (QEPD)

 

Cuando estaba casi recién llegado de mi país, había escuchado de ella muchas historias(buenas y malas) como sería el caso, que quería conocerla y ese momento llegó, eso sucedió en la primera obra que hizo Peter Dubo que se llamaba la Remolienda, en la cual hice un pequeño personaje, particularmente la conocí en una circunstancia rara de esas que  pasan muchas veces con los grupos de teatro independientes que no programan las cosas para que sus proyectos sean buenos y la Remolienda no era ajena a esta problemática, la producción esperaba prestadas unas cosas de utilería que les iba a traer  doña América y ese día ella no llegó a tiempo, ya saben ustedes que es bien lejitos desde Queens a el teatro Poet’s Den  y más la caminada que hay al bajarse del tren con rumbo al teatro, al ver que no llegaba ya el director estaba desesperado, el pierde el autocontrol rápido, recuerdo que ella llegó y le dice al director: ‘’si te dije que llegaría, es porque yo llego, aquí estoy’’  como les dije anteriormente ella prestó varias cosas, entre ellas unos vasos muy bonitos y estos necesitaban verse en escena en mal estado, de esa labor me encargué y con su particular forma de expresarse me dice, ‘’eres el colombiano del  que tanto se habla...’’ me quedé mudo, no sabía que ella me conocía y menos que hablaban de mi(jejejeje)

 

Jamás fui a su casa, por motivos ajenos a mi voluntad, para hablar con la honestidad que me caracteriza, no me gustaba el círculo en el que ella estaba y que más tarde mis temores se hicieron realidad, ese grupo se separó, enhorabuena. Tampoco mi compañía de teatro trabajó con ella, eso no significa que no le agradezca lo que hizo por otros artistas.


No era difícil encontrarla en los teatros independientes, siempre apoyando a sus más allegados, es que éramos todos para ella, cuando me veía decía JEI, JEI sigue, no te dejes, esas personas que te quieren molestar, no hicieron nada en toda su vida artística y ahora ya viejas y fracasadas quieren frenarte a que no hagas nada con base a chismes y malas energías’’ me comentaba con cierta luz en su mirada que ella sabía que utilizan a otros para que me hicieran daño, insistentemente me decía: ‘’seguí adelante... No te dejes que al final se darán cuenta de tu gran trabajo’’.

 

América era una mujer muy práctica, ella decía, es esto y punto y así tenía que ser, no había punto medio.

Como me lo dijo en una visita que le hice al hospital, ese día fui con Jaime, me dijo que sabía que muchos se acercaron a ella porque fue una mujer muy colaboradora, me decía que ella siempre abrigaba a todos por igual, es que era una mujer que se pasaba toda la noche trabajando diseñaba y cosía los trajes para las obras de las diferentes producciones, lo hacía con tanto amor al arte, convirtiendo ese oficio en su oxígeno, en su vida, eso me hizo admirarla más, de quererla más, ella me sirvió de ejemplo.

 

Tenía su propia opinión de las cosas, era muy radical con sus conceptos, con un estilo muy particular que la hacía única y admirada.

Queridos amigos, saben que a su casa le buscó hasta un nombre y le llamó América estudio, en ese lugar se daban clases, muchos grupos emergentes ensayaban en ese espacio, ella como siempre colaborando y donde comen uno, comen todos. Ella llamaba por sus nombres a cada cosa, si era de decirte que no sabes actuar, lo decía, sin temor.

En una presentación que hizo Franco Galecio en el consulado de Ecuador en la cual ella iba a actuar, fui a verla, recuerdo que ese día estaba sentado esperando la función, como cosa rara (broma) el evento no empezaba, entonces me dice ‘’JEI, JEI ven conmigo’’ bajé con ella, llegamos a la calle, prendió su cigarro y me dice: ‘’JEI, JEI de todos los cabrones, tú eres el menos cabron, para decirte, no eres cabron, eres muy honesto y sé que eres muy buena persona, por eso quiero que hagas algo’’ y yo estaba en silencio(frío). ‘’Quiero que hagas una tertulia, te llamare otro día para decirte como. No te preocupes que Lili te ayudara’’ en ese momento yo estaba sin palabras, porque ella había mirado en mí, la capacidad de hacer cosas importantes por la comunidad, ella si se dio de cuenta lo que yo quería hacer con ATI, Monologando, mi compañía y otros proyectos que tal vez lleguen con el tiempo.

 

Después de esa conversación en el consulado, pasaron los días me llamó y me dio las indicaciones, hasta el lugar donde se realizaría su tertulia.

Meses después me llama nuevamente y me dice: ‘’JEI, JEI te llamo para decirte y aprovechando que Lili esta donde Lucio, quiero decirte que la tertulia la puedes hacer después de mi ida en ese lugar’’ Creo que ella era experta en dejarme pensativo, le prometí en guardar silencio, me dijo ‘’el día de mi adiós lo decís’’ querida América, así lo hice, te haré la tertulia, claro está depende si tu hija me deja, ya sabes quién buscará la forma de separar a tu hija de mí, recuerdo que ese mismo día me dijo que le contaría a Lili lo de la tertulia para que los mal pensados, no salieran a decir que me estaba aprovechando de su memoria, es que ella tenía una particular manera, todo lo tenía ordenado.

 

Fui a su velorio a darle las gracias por todo lo que hizo con muchos(actores) que vivieron y comieron en su casa.

Gracias América por haber dado todo y nunca recibiste nada a cambio, gracias por tu familiaridad. Por tu amor al teatro, por abrazarnos a todos, por tu franqueza y fuerza, rezaré por ti, para que el buen Dios te reciba en su santa gloria, hiciste muchas cosas buenas justo todos esos detalles en vida, te llevaron en paz, junto al buen Dios.

Por tu querida Lili no te preocupes que ella es una mujer muy especial que heredo tu amabilidad y tu espíritu de ayuda a los demás. Ella no estará sola.

Gracias a tu querido Ángel David, él estuvo contigo siempre, gracias a Ángel, él fue un verdadero ángel que llegó a la vida de América y Lili, Dios lo cuide.

 

Buen viaje apreciada amiga. Te agradezco por todo, en especial por confiar en mí.

Una lágrima y un recuerdo.

 

En tu nombre y si me dejan, daré un premio ATI (promesa)
JJ