Vistas a la página totales

martes, 18 de octubre de 2016

De Lorca y algo más.

Hola amigos espero estén bien, después de una larga jornada fuera de facebook por motivos ajenos a mi voluntad, confieso que en ese tiempo que estoy fuera he respirado más tranquilidad, paz espiritual y aunque no lo crean descubrí en verdad quienes son los que son, esto con respecto a la amistad.

Pero estoy activo y vivo, amigos todo no se llama facebook, ahora  escribo más por twitter y por mi correo electrónico.

La noticia

La semana pasada empezó la cuarta versión del festival de Lorca dirigido por Emmanuel García el cual terminó el domingo 16 de octubre, lamentablemente  en esta ocasión no estuvo bien organizado, faltaron tantas cosas, que la verdad, me da mucha tristeza, el consejo que le había dado hace más de dos años a el director del festival era que lo abriera a otros autores, algo así como ‘’unidos a celebrar el legado de Lorca’’, no hizo caso y dejó que la situación tocará fondo, soy una persona que no envidio y eso le agradezco a Dios, el universo o como usted le llame, pero no sufro de esas cosas, tal vez no hizo caso porque como hay tantas personas que aconsejan para que no dé resultados determinado proyecto, en mi caso mi consejo era evitando que el festival cayera a este nivel.

Algo del Festival.

Una Obra el Público, que tenían la misma excusa del año pasado que al elenco no lo habían visado, entonces no vengan a traer cosas a medias, mientras el director de Barraca está pensando en quién ganó o perdió el plebiscito en Colombia abandona a un grupo de jóvenes con ganas de triunfo, eso fue muy lamentable, consejo si no tienen visa, no empiece a ensayar proyectos para que no nos salgan con excusas mal contadas y repetidas, pensé que el año pasado había servido de experiencia, pero veo que el director no aprendió.

Ivette Quintero que nos tiene acostumbrados a buenas cosas, en esta vez lucía perdida en el escenario.

El cambio de fechas a último minuto, este factor incomodó y que sirva de experiencia a colocar entre las normas, para registrarse al festival deben tener visa americana

La reaparición de Anny Benítez junto a Enmanuel, eso fue muy bueno.

Carlos Navedo y amigos no entienden que muchos festivales NO están utilizando programas para ser amigos del medio ambiente, sin mucho papel, menos árboles talan. Eso lo dije en Monologando Contando Ando

Yaneth Betance no debe hacer muchos personajes, se que le gusta, pero debe cuidar sus proyectos.

Le fue bien a Digna Carvajal, ella es una actriz que va por buen camino.

Un actor de un Hogar Sólido que conservó sus atuendos personales y los llevó a escena, cosa que no me gustó.

Para Coquí la nueva compañía de teatro creada por el actor Raúl Rivera la cual  inaugurará el 10 de diciembre, le doy un consejo… recuerden que la escenografía de otras producciones no se deben utilizar.

El Festival Lorca debe no aceptar Monólogos para no parecer repetitivo del evento anterior de Monólogos de la compañía FenixUSANY

Que bien quedó la presentación  que le dio Martha Álzate a la obra de Raúl Rivera y a su nueva compañía.

El precio de la boletería, para ser analizado.

Punto Importante

Una de las problemáticas que siempre he dicho y por lo tanto varios personajes del medio teatral lo ven mal que  lo diga, pero creo que los actores así no sean productores deben llevar público, repartir flyers, adueñarse de el proyecto, ayudar  a integrarse y verán que las cosas cambiarán. Y no salgan diciendo que soy ingenuo.

Pero entiendo también a los actores, (los actores del teatro asociados, no se) lo que si se es que  en el teatro independiente hay pocas compañías  que pagan las funciones y de verdad siendo muy honesto,  si a mí como actor no me pagan las funciones y el productor que no paga a los actores está cobrando las entradas, tenga la seguridad que no invito a nadie, ese es es otro problema mayor, entonces es importante que al actor se le pague y tengan la seguridad que ellos así se comprometen con la producción. En los festivales de teatro ya aplican otros términos.

Las diferentes compañías producen entre comillas, producen pero no pagan a los actores, no hacen vestuarios, no hacen planos de luces, no hay publicidad, no hay nada, entonces pregunto… Qué están produciendo? Entonces la gente no va al teatro porque ya se crearon la mala fama, la gente  que no es tonta, no ven algo bien elaborado. Esto también es un punto fuerte para discutir.

Algo muy importante,  varias personas que han recibido mal trato porque llegan un poco temprano al teatro o porque llegan 5 minutos tarde a la función, esto afecta mucho al gremio y también por ese punto se ven espacios vacíos.

Sumamos a todo esto el poco tiempo con que se montan las obras de teatro, en un mes se hace, lectura, montaje y todo lo otro, entonces, ponte en el lugar del público, que dirías tu?

Por otro lado

Salí en días pasados con Nilda Tapia a tomar un café y me sale con una sorpresa, me dijo  JJ  por que NO cambia la fecha de los ATI.
Ella sabe y todo New York también que los ATI se organizó para celebrar el día internacional del teatro el 27 de marzo fecha que tenían abandonada por años, ATI se celebra cada año caiga el dia que caiga, se celebra la fiesta del teatro latino, me dijo que los ACE tenían esa fecha, lo que no sabe ella es que cuando hago un proyecto siempre miro las fechas para en lo mínimo coincidir y con esos premios vi que se hacían en abril, en buena fe amigos esos premios ahora lo harán el 25 de  marzo en la sede donde se hicieron los premios ATI el año anterior, mi respeto con las organizaciones ACE y HOLA pero no cambiare nada, seguiremos siendo independientes y pensando siempre en los actores, directores y productores latinos a los cuales le celebraremos la fiesta en el día internacional del teatro en New York.

Estoy muy agradecido con Yosvani Medina el famoso director en Miami, porque permitió que Alfonso Rey el ganador actual de Monologando Contando Ando participara en su festival de pequeño formato, le deseo lo mejor.

También estará participando en el festival de pequeño formato Edwin Bernal quien ocupó el segundo lugar en Monologando Contando Ando, que bueno por el evento de monólogos de New York que está siendo bien visto en Miami. En cambio el festival TheOne y otros aqui en New York no abren las puertas a las agrupaciones locales del teatro independiente y todo lo hacen calladitos.


Pronto los productores del teatro independiente estarán invitados a una reunión extraordinaria, solo con las organizaciones que trabajan independientemente el teatro latino.  


Gracias por leer el blog y nos vemos pronto, no olvides registrarte para que te llegue cuando se actualice.