Lilly Reyes - Janelis Ramírez Cortesía Anacaona Theater |
"La Dama del
Alba", una obra de Alejandro Casona dirigida por Leonel
Carrasco y presentada por Anacaona Theater en Nueva York,
la puesta en escena tiene momentos interesantes que crean una atmósfera
adecuada. Sin embargo, el pésimo manejo de luces nos sacó del contexto en
varias ocasiones, ya que estábamos encandilados por tanta luz o completamente oscuros
(los personajes), lo que impedía verlos, es que los actores tenían una mala
costumbre de estar en la parte adelante del escenario, no sé porque se iban
adelante, es obvio que se salían del plano. El director debió de cuidar estos
detalles para crear ambientes adecuados y asegurarse de que el público pueda
ver y entender la obra sin distracciones. Además, algunos personajes estaban
casi de espaldas al público, lo que generaba incomodidad. Me hubiese gustado
verlos en un lugar mejor dentro del escenario. El vestuario de la protagonista
fue genial, pero me hubiese gustado verla cambiar poco a poco y no presentarla
de manera tan estrambótica, lo que pierde un poco la magia de su personaje. En
general, la obra tiene potencial, pero necesita ajustes técnicos y de dirección
para mejorar la experiencia del espectador.
He analizado de manera detallada el desempeño de cada actor y actriz,
destacando sus fortalezas y debilidades.
Janelis Ramírez: Actuación destacada, con un gran potencial para crecer y llegar a hacer unas de las mejores. ¡Felicidades!
Wilfredo Angulo: Buen desempeño, aunque el maquillaje
reflejaba la edad del personaje, pero este no supo que hacer, para que se
caracteriza, si no va a saber manejar el personaje.
María Antonia Cruz: Momentos buenos, pero con algunos problemas
de dirección en escena, además un poco exagerada actuación al final, se debe de
cuidar esto.
César Cova: No estuvo a la altura de sus habilidades, me sorprendió porque sé que es un actor que busca y construye, pero aquí la verdad esperaba más. Tuvo algunos momentos.
Úrsula Tinoco: Buen desempeño, pero con algunos diálogos que no convencieron, como el
de los hijos que perdió, pues es como meternos a nosotros que lo que dice con
lo que vemos en escena es coherente y había incoherencias, pero esto no es por
la edad de la actriz, sino la del personaje (lo visual - con el texto).
Harold Soto: Buen actor, con momentos destacados, con un acento muy caribeño. Pero
estuvo bien.
Maga Cedeño: Encantador personaje y creíble en su continuidad dramática.
Lilly Reyes: Muy talentosa y creíble en escena, sin exageraciones.
Arishel Ramírez: Buen potencial, pero necesita mejorar la
dicción y el estudio del personaje, creo se le da fácil, es un chico muy
talentoso, necesita talleres de actuación(urgente).
Camila Medina: Muy buena actuación, con un gran potencial si mejora la dicción, igual
debe de tomar talleres con profesores serios que le indiquen el camino.
Noel Espinal, Armelys Aracena,
Elvin Ramírez (muy niño para su personaje), Nicole Estrada, Israel Sánchez, Rachelly Guzmán y
Raymond Martínez: Comentarios breves, pero sin fuerza y falta
de experiencia teatral(pienso) con estos personajes se debe de hacer algo,
porque aquí cae la intensidad dramática de los personajes principales. Poco
creíbles y justo en la entrada se cae la obra.
Los elementos de adornos como la maquina de Coser que pasó completamente desapercibida. Me imagino el lio para llevar todo eso al teatro.
La escenografía fue uno de los puntos fuertes de la
obra, con un portón grande que impactaba visualmente y ayudaba a establecer el
ambiente. Los vestuarios estaban bien elegidos y se ajustaban a la época y el
personaje de cada actor. El maquillaje y los postizos(pelucas homogéneas)
también estuvieron bien logrados, especialmente en las actrices, aunque en
algunos casos el movimiento corporal de los actores hacía que el maquillaje no
se viera tan efectivo. En general, de verdad muchos elementos ayudaron a crear una
atmósfera creíble y a sumergir al público en la historia.
Otra cosa que me pareció lamentable fue el comportamiento del público
durante la obra. La falta de respeto y consideración hacia los actores y los
demás espectadores es inaceptable. Tomar fotos con flash, abrir dulces y hablar
por teléfono, en plena función, es muy molesto, ya que puede
desconcentrar a los actores y arruinar la inmersión en la historia. Sería
beneficioso recordar a los espectadores antes de la obra que apaguen sus
teléfonos y eviten tomar fotos con flash, para garantizar una experiencia
teatral más disfrutable para todos. Es importante recordar que el teatro
es una experiencia compartida entre actores y espectadores, y que el respeto
mutuo es fundamental para disfrutar plenamente de la obra.
'La Dama del Alba' es una obra
con potencial, pero que requiere atención a detalles importantes para alcanzar
su máximo. Con ajustes en la dirección y plano de luces, esta obra
podría ser aún más impactante y memorable para el público. Espero que los
responsables de la obra tomen en cuenta estas sugerencias y continúen
trabajando para mejorar la experiencia teatral.
Para cerrar. Un director
con experiencia y habilidad puede elevar la producción a un nivel alto,
haciendo justicia a la obra clásica y ofreciendo una experiencia memorable para
el público y con esta obra de teatro se está haciendo su trabajo, se que en un futuro se verá
reflejado. Leonel Carrasco tiene el potencial para convertirse en un
destacado director de teatro en el futuro. Su capacidad para conectar con la
historia y transmitirla de manera efectiva a los actores es un activo valioso
en el mundo del teatro.
Anacaona trabajan unidos y es bueno destacar esto, se caracterizan por tener buena escenografía y vestuarios, felicidades a todos sus colaboradores y directivas.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.