Por: Ivan Argudo
LAS TÉCNICAS TEATRALES
Continuando con las ideas de lo importante que es prepararse técnicamente para la actividad teatral, esta vez comentaré sobre la impostación de la voz.
Así como nos referíamos a la necesidad de una buena pronunciación en escena (Vocalización) para ser entendidos por todo el público, también es imprescindible que se nos escuche en toda la sala, que ningún espectador se quede en la duda: “Qué fue lo que dijo? No lo escuché!”. Es que, por muy bien que pronunciemos, si tenemos una voz pequeña, baja, sólo nos escucharán en las primeras 3 o 4 filas, y de allí hacia atrás, nada o muy poco.
¿Qué hacer?
Ejercicios respiratorios. Los hay muy variados. Empecemos por recordar que tenemos a la
altura del esternón el DIAFRAGMA, un músculo que abre y cierra la caja torácica, permitiendo el ingreso y egreso de mayor cantidad de aire a los pulmones, lo que nos permite disponer a voluntad del volumen de nuestra voz. Habrán escuchado más de una vez hablar de “respiración diafragmática” y de “hablar usando el diafragma”. Eso implica IMPOSTAR LA VOZ. Por naturaleza hablamos sólo de garganta, con voz débil pero suficiente para el diario vivir. No necesitamos impostar para mantener una conversación. Pero hay una situación que nos obliga, inconscientemente, a usar el diafragma: cuando gritamos para ser escuchados a lo lejos, llamando a alguien que va por la acera de enfrente, o dando un mensaje a alguien que está en una ventana de un segundo piso, etc. Hagan la prueba. Noten que cuando gritamos, contraemos el diafragma automáticamente para darle más fuerza a nuestra voz. Hagan la prueba.
EJERCICIOS.
De pie, erectos, aspirar por la nariz la mayor cantidad de aire posible, retenerlo
unos segundos, y soltarlo lentamente por la boca como si estuviéramos silbando pero sin
sonido. Poner sus manos en la parte baja de las costillas, y sentir como se abren y cierran al aspirar y al expirar. Repetir diez veces en dos o tres series. Al comienzo se siente algo de
mareo por la mayor cantidad de oxígeno que ingresa al cerebro. Otro, expirar pronunciando las vocales (una a la vez) en el tono más bajo que se pueda. Otro, silabeando “da-de-di-do-du” alargando para que cubra toda la salida de aire. Se continúa con otras consonantes como “m” o “p” o “r” etc. (ma-me-mi-mo-mu etc.) Siempre en dos o tres series de diez cada una. No hacerlas todas en un mismo día: debe ser progresivo.
Hay muchos más ejercicios para activar el diafragma. Lo expuesto hasta aquí es sólo un inicio como para que cada quien vaya experimentando y empiece a usarlo.
Ojalá sea de alguna utilidad para quienes se inician en el Teatro, que tienen talento y vocación, y que aspiran a ser actores/actrices de verdad.
En otra entrega hablaremos de “Movimiento escénico” y “Expresión Corporal”. Y si FENIXUSANY y su principal JJ lo resuelven, sería muy interesante realizar cursos (talleres) de Técnicas Teatrales más adelante. Sería muy grato para mí compartir conocimientos y experiencias con nuevos valores que amen el Teatro, el más completo de las Artes.
New York, Abril 9 de 2021
Leonardo (Ivan) Argudo
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.